sábado, 12 de mayo de 2012

El Violín Negro



Hoy toca reseña, “El Violín Negro”, de Sandra Andrés Belenguer. Pero antes deseo compartir con vosotros una confidencia que me atañe y que en cierto modo, tiene algo que ver con este libro, porque se trata de un libro inspirado en el clásico “El Fantasma de la Ópera”. Un clásico, que en su día me marcó profundamente y por lo que quise homenajear en mi novela, con ciertos guiños en algunas escenas. Pero además, quiero confesar a aquellas que se enamoraron del protagonista de mi historia, que la personalidad atormentada de Abel, fue fruto de mi inspiración por el legendario personaje del fantasma, llamado Erik. Pues a riesgo de parecer pretencioso por mi parte, comparar mi protagonista con el maravilloso Erik, y pese a que entre ambos protagonistas no tengan nada que ver físicamente, si comparten un pasado triste que les aprisiona en un presente sombrío y solitario. Por lo que pido disculpas por mi posible osadía al creador de la leyenda del fantasma, el fallecido Gastón Leroux, y a la más fiel defensora de su obra, Sandra Andrés Belenguer. Y dicho esto, comenzamos.








Descripción.

Christelle es una joven virtuosa del violín que vive y trabaja con su tío Bernard, en la tienda de antigüedades Atenea. Un día cae en las manos de éste, un misterioso violín negro. El anciano, que guarda unas ligeras sospechas de quién pudo ser su propietario, se queda estupefacto al saber que está en lo cierto. Aquel violín no es un violín cualquiera. Es único en el mundo y entre sus notas músicales encierra una trágica leyenda, que tiene mucho que ver con su sobrina Christelle.
Pero desgraciadamente alguien más, que le ha seguido la pista al violín, también comprende su importancia y no está dispuesto a renunciar a ese poder. No ahora, que después de mucho investigar, por fin lo ha encontrado.
A partir de entonces, se desata un entramado de intrigas y recuerdos, que arrastran a Christelle hacía una trepidante búsqueda por las mismísimas entrañas de París, hasta el corazón del edificio Garnier. No está sola. En su aventura la acompañan el misterioso y apuesto Kyriel, y su amigo Gillet, el cata encargado de conducirlos por los subterráneos de la cuidad, a la huida de sus perseguidores y a la caza de la verdad. Pero... ¿está Chistelle preparada para comprender el enigma que relacionan al violín negro con su legendario dueño?, ¿y qué la vincula a ella misma? ¿Está el mundo preparado para conocer su secreto?

Opinión personal.

Como dije es un libro basado en la obra de “El fantasma de la Ópera”, ¡que ojo!, no una secuela. De manera que se puede leer perfectamente sin haber leído antes el clásico, aunque si es recomendable hacerlo, si queremos apreciar esta novela en su totalidad. Porque la autora nos sumerge en su historia, mediante flashbacks; saltos al pasado que giran en torno a la leyenda del fantasma y a su propio creador, Gastón Leroux. Y aquí, cabe destacar que Sandra, le ha puesto un mimo y un cuidado al trabajo de su obra, que bajo mi punto de vista, ha honrado la memoria del clásico escritor. Ha conseguido escribir un libro fresco y original, respetando la idea principal. Bravo por Sandra. Además, su manera de describirnos la morada del fantasma, su fascinante personalidad, sus recuerdos, su música..., demuestra un gran conocimiento de ello.
El argumento en general, está lleno de acción e intriga, recordándome un poco a la línea del Código Da Vinci. Si bien es cierto que en algunos momentos, la trama y la relación entre los principales personajes, puede desconcertar al lector. Pero al final de la novela, Sandra vuelve a hacer magia y logra encajar con éxito todas las piezas del puzzle. En fin, es un libro maravilloso para los que amamos la leyenda del fantasma y creo que puede ser un libro muy entretenido para los que no la conozcan. Aunque pienso que muchos de ellos querrán conocerla, después de leer “El Violín Negro”.

P.D 1. Sandra, yo también estoy convencida de que Erik, no fue solo producto de la imaginación de Leroux. 

P.D 2. Dirección del book-tráiler del libro http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TLXOxRdWna4 

20 comentarios:

  1. ¡¡Me encantó este libro!! es de mis preferidos ^^

    Un besote reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, porque el libro es muy bueno y la leyenda del fantasma es maravillosa!
      Un besote mi niña!

      Eliminar
  2. Si soy sincero, no conocía esta obra, pero resulta bastante interesante, así que ya has conseguido hacer que interese a una persona xD.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela puede que no la conozcas, pero su ópera seguro que sí, es mítica! XD
      Un besazo Juanito!

      Eliminar
  3. Desde hace mucho lo tengo en mi lista pero como luego no esta disponible no lo he podido comprar pero me llama n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y has probado en la web de la casa del libro? animate, te lo recomiendo totalmente :).
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Muy interesante, has llamado completamente la atención. Me gusta mucho El fantasma de la ópera, así que calculo que esta novela me puede llegar a gustar mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! otra admiradora del fantasma, como yo! No sabes como me alegro. Entonces tienes que leer "El Violín negro", porque te encantará.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Empecé este libro hace un año y no me enganchó así que lo dejé otra vez en la biblioteca... Creo que no le dejé tiempo suficiente para que me gustara así que le daré otra oportunidad!! No paro de ver buenas críticas:)
    Gracias por la reseña <3
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intenta darle otra oportunidad, aunque oye, también puede ser que sencillamente no sea de tu gusto. No a todos nos tiene que gustar las mismas cosas! XDD.
      Por cierto, bienvenida a mi ciber morada!

      Eliminar
  6. Ya sé que libro compraré la próxima vez que mi madre y yo vayamos de caza literaria. La verdad es que nunca he leído el Fantasma de la Ópera, nunca me ha llamado la atención.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí, Lara. Si te gustan las novelas con protagonistas atormentados y misteriosos, el fantasma de la ópera y el violín negro, son tus libros!
      Bienvenida a mi espacio y un besazo!

      Eliminar
  7. Si soy sincera, me encantaría leer El fantasma de la ópera. Nunca me llamó la atención, pero leí un fragmento en mi libro de Lengua y me enamoré.
    A propósito, tanto la cubierta como el argumento de El Violín Negro (bello título también) son muy bonitas, me han conquistado de lleno.
    ¡Un beso! Que para guapa, ya estás tú ;)

    Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente que en cualquier biblioteca lo tienen, porque es un clásico. Y algo me dice que una vez leas el fantasma de la ópera, serás otra fan más. Y si no, te recomiendo leer el violín negro. Te digo yo, que te va a gustar y luego querrás leer enseguida el clásico xd.
      Tú si que eres bonita, mi niña!
      Muakkk!

      Eliminar
  8. Hola! muchas gracias x la invitacion x visitar tu blog, te sigo! Te invito q visitas mi blog tmb.
    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com Te deseo buen Martes..abrazos y mordiskos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, mañana mismo me paso por el tuyo. Un besazo!

      Eliminar
  9. tuve este libro en mi poder, lo cogí un día de la biblioteca, pero entre una cosa y otra al final lo devolví sin abrirlo, haber si tengo suerte y lo encuentro para mi tablet, y así me lo leo, me pareció interesante antes y ahora ;P

    un maullidito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog, Gatita! Seguramente te gustará el libro y luego también querrás leer el clásico. Es lo que les sucede a la mayoría que leen el libro de Sandra. Creo que ella además de escribir un libro muy bonito y digno de honrar a Leroux, ha conseguido crear interés por el clásico del fantasma. Ya me contarás que te pareció a ti XD.
      Un besazo!

      Eliminar
  10. Que padre reseña, me dan ganas primero de terminar el Fantasma de la Ópera que empecé y se me olvidó terminarlo por x o y cosas, pero de que es un clásico magnífico no me queda la menor duda, y así poder darme la oportunidad de disfrutar este libro que recomiendas.
    Un beso (:

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapisima!

    Veo que ya lo has leído. A mi me encanto el de Leroux así que este supongo que también me gustará. Cuando tenga tiempo creo que te lo voy a pedir prestado :)
    Me lo pasé genial el día que lo compramos. Yo ya leí los mios también, solo me queda hacer las reseñas...
    Besos

    ResponderEliminar