martes, 22 de mayo de 2012

Los vampiros existen: que tiemblen Drácula y Edward Cullen


Sabía que Alberto Vázquez Figueroa era un escritor muy bueno, que era un hombre inteligente, que era un hombre de esos pocos que todavía existen con ética y moral. Pero lo que jamás pude imaginar, era que fuera un vampiro. Si, si, como lo estáis leyendo, ¡un vampiro! Y es que de piedra pómez me quedé el otro día, al escuchar la anecdótica aventura del escritor, en el programa Cuarto Milenio. Porque la realidad supera con creces la ficción y he aquí un claro ejemplo de ello.
Veréis, corría el año 1969 cuando nuestro intrépido escritor se encontraba en la alta amazonía ecuatorial, cerca de un remoto pueblo llamado Papallacta. Este pueblo tiene algo muy curioso y es que sus habitantes nunca enferman y llegan a sobrepasar el centenar de años en un estado envidiable. Vamos, que te puedes encontrar a un anciano de ciento nueve años, arando el campo con la misma energía que su bisnieto de veinte. Mientras que aquí, ya es toda una hazaña cumplir noventa castañas con la lucidez suficiente para soplar las velas y recordar tu nombre. Y ese es el motivo por el que muchos médicos y laboratorios farmacéuticos, se muestran más que interesados en conocer el secreto de la longevidad de los habitantes de Papallacta..

Parece ser que la pista la encontró por casualidad el escritor canario, cuando aquella noche del 69, en la que se encontraba durmiendo a la intemperie de la jungla, un murciélago hematófago (vampiro) le mordió para alimentarse de su sangre. El animal esperó astutamente a que el escritor se quedara frito, luego se acercó hacia él con sumo sigilo, sacó los piños y se puso las botas. Pero no sin antes inyectarle una especie de anestésico con sus colmillos, para evitar que el escritor se despertara y le interrumpiera la cena. Lo que por lógica supongo que ocurrió más tarde, es que el bicho se fumó un pitillito de “después de” y les dijo a Drácula y a Edward, “¿Veis? Así es como se hace, panolis”. Porque... (atención; que aquí es la parte donde Drácula se sonroja y Edward Cullen se echa directamente a llorar) estos pequeños mamíferos que apenas superan los 30 gramos de peso, pueden ingerir unos cien litros de sangre a lo largo de toda su vida. Son los culpables de numerosas muertes de personas que cada año se produce en Sudamérica y algunos de ellos transmiten la rabia. Sin embargo, no es esta la principal razón por la que genera un alto índice de mortalidad. “Si un murciélago vampiro te muerde una vez, no pasa nada; bebes mucha agua y te recuperas. El problema viene si te muerde durante varias noches seguidas. Entonces más vale que te marches de la selva, porque no saldrás con vida”, le advertía el escritor al presentador del programa.

Y os preguntareis, ¿qué tiene que ver todo esto con el pueblo de Papallacta? Calma, al final las piezas del puzzle acabarán uniéndose. Entonces ¿qué pasa con ese restante que sobrevive a la mordedura del murciélago vampiro? Una vez más, el ejemplo lo encontramos en Alberto Vázquez Figeroa. El hombre tras despertarse en un charco de sangre y suponer lo que había pasado, decidió tomarse lo sucedido como una anécdota y regreso a su casa muy feliz.

Iluso... En realidad la historia no había hecho más que empezar, ahora era uno de “ellos”.

El problema llegó cuando el escritor ingería determinados alimentos. Su cuerpo reaccionaba de inmediato y expulsaba por la boca grandes cantidades de sangre: igual que la niña del exorcista con el puré de guisantes pero en plan gore. En un almuerzo que compartía con la actriz Emma Penella y otros personajes conocidos, Alberto comió uno de esos alimentos malditos y empezó a vomitar sangre, como un aspersor en mitad del restaurante. De allí salieron todos llenos de tropezones y teñidos de un color vino tinto.
En otra ocasión el pobre Alberto se zampó un bocata de salchicha casera y no tardó en poner las cortinas, la alfombra y los muebles de su casa, perdidos de pota roja. Cuando llegaron los del samur, vieron que el escritor se estaba desangrando vivo y le hospitalizaron enseguida. No fue la única vez. Tuvieron que hacerlo en más situaciones porque el escritor sufría como lo que se conoce de “hemorragias catastróficas”. Parecida a la que padecen los enfermos de hemofilia pero producida por un ingrediente determinado de algunas comidas . ¿Y qué ingrediente tenían esas comidas que le producían ese rechazo bestial en el cuerpo? Tachán, tachán... ¡ajo!



Aquí fue en el momento en que puse esta cara.

 


¿Leyenda o realidad?

El escritor canario piensa que aunque Bram Stoker nunca viajó a Sudamérica, alguien le habló sobre los murciélagos hematófogos y la peculiar alergia al ajo que le produce a la víctima tras su mordedura. Porque... ¿no es demasiada casualidad que el murciélago vampiro comparta esta característica con el vampiro de la leyenda? Igualmente cabe añadir, que la obsesión que acompaña al vampiro de los libros, por morder a los demás, puede venir de la enfermedad de la rabia que transmiten algunos de estos mamíferos. “Bram Stoker había escuchado que cuando unos vampiros te muerden, muerdes a tu vez. No, si te muerden y no te contagian la rabia, no tienes por qué morder. Yo no he mordido a nadie”, aseguraba Alberto.

Papallacta: la verdadera Transilvania.

Sin embargo, el rechazo al ajo es solo el lado negativo, ya que ser mordido por un murciélago y sobrevivir a ello, tiene más aspectos positivos de los esperados. Aspectos positivos que tienen que ver con la perdurabilidad de los habitantes de Papallacta, un pueblo infestado por estos mamíferos, pero a los que lejos de temerles, se les adora. Curiosamente por la zona de ese mismo pueblo, se encontraron tumbas preincáicas (desde 1438 a 1532) con esqueletos de humanos junto a los de murciélagos. El animal era considerado un símbolo de longevidad y se le enterraba con el difunto.
Alberto confirma la longevidad que portan estos animales, presumiendo de ello..
Desde que me mordió aquel murciélago, hace más de cuarenta años, no sé lo que es una gripe, un resfriado, un simple dolor de cabeza. Tampoco sé lo que es tener el colesterol alto, ni problemas del corazón, porque a partir de la mordedura, la sangre te fluye con mucha más rapidez y evita todo eso. Ni siquiera sé lo que es tener problemas de próstata; algo demasiado común a mi edad”.

Los médicos no sé explican lo que tengo, pero dicen que ojalá lo supieran para sacar la parte positiva: que es la inmunidad, y usarla contra una gran mayoría de enfermedades”.

Un laboratorio farmacéutico alemán, llegó a ofrecerle al escritor mucho dinero a cambio de que éste les diera una conferencia sobre el tema. Alberto incluso se mostró voluntario a ofrecer su sangre para cualquier investigación.

Al parecer van a sacar una vacuna beneficiosa que va a sustituir en cierta manera al fármaco Sintrom, y que tiene que ver con el murciélago hematófago”, confesaba el escritor.

El Sintrom es un fármaco que utilizan los enfermos con problemas cardiovasculares, y previene el ictus, fibrilación y arritmias. Y es que en propias palabras del autor, más del 60% de los fármacos en el mundo, se extraen de la amazonía o de los animales amazónicos.

Lo dicho, la realidad a veces supera con creces la ficción.

P.D. Mientras escribía esta entrada, propuse en mi muro del facebook que adivinaran quién podía ser el vampiro famoso del que iba a hablar y la mayoría me dieron nombres de políticos. Curioso.

23 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Que cosa más curiosa jajajaja ni me habría imaginado esto 0.o

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate yo cuando lo escuché jajajajaj. Un besazooo!

      Eliminar
  2. Tu forma de narrar me encanta, es divertida al tiempo que interesante. Pero te juro que la noticia me parece más propia de un blog como Ex-Mundo, ¿de verdad ese escritor al que tengo en tan alta estima salió por la tele diciendo estas cosas? No sé si debería ver más la tele, o recomendarte que dejaras de verla tú...
    Y el caso es que el Mulder que vive en mi interior cree en todo esto.
    Pero me he quedado con la misma cara que la de la foto que has puesto más arriba. Y me he reído un rato, no tanto por la noticia como por tu forma de contarla.
    Sea como sea, has escrito otra gran entrada, mi niña. Felicidades!!!
    Besotes 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de hablar tanto tiempo con Juanito, algo se te pega xd.
      Precisamen, Alberto Váquez es un escritor muy serio y quiso contar una experiencia personal, que consideró curiosa. Aunque su historia resulte surrealista, yo le creo. Y mira que no soy de creer en cosas extrañas, pero en este caso siendo quien es y la reputación que tiene, no tengo ninguna duda.
      Me alegro un montón de haberte hecho disfrutar con mi entrada y me ha encantado verte por aquí otra vez. Un besazo preciosa!

      Eliminar
  3. Me he descogorziao de la risa leyéndote!
    Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guooooo tú comentando en mi muro, esto si que es una sorpresa que no me esperaba! Ya sabes, hacer el payaso es mi especialidad xd. Gracias, guapaa!

      Eliminar
  4. Ostras, yo de esto me acuerdo xD.
    Pues entonces, nosotros tenemos también orgullo patrio vampírico xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Juanito, pues ya ves que nosotros también tenemos un vampiro. Porque si alguien que tenga alergia al ajo, sea inmune a enfermedades, sea culto, preparado y además esté forrado... entonces si eso no es un vampiro, es que no existen xd.

      Eliminar
  5. Que fuerte. Yo también me he quedado con la cara de la foto. A ver, yo me suelo creer bastante estas cosas, y de hecho me lo creo, pero una cosa tan importante, ¿no debería haber salido antes por los medios de comunicación? Vamos que si fuera periodista, me iría corriendo allí para informarme de la noticia. Y es que es flipante. Me encanta como la has contado, desde luego tus letras enganchan de principio a fin. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alberto Vázquez Figueroa, dio unas pinceladas de esta historia en alguno de sus libros. Ignoro si la noticia saltó a los medios, fue hace más de cuarenta años... Pero ten por seguro que en los telediarios no sale todo lo que tiene que salir. Te quedarías de piedra lo que se descubre de tu propio país, leyendo los diarios del extrangero.
      Jo, con tanto piropo me vas hacer sonrojar jajajajajja. Un besazooo!

      Eliminar
  6. Sabía que me sonaba el autor y más o menos la historia, puesto que me encantó el libro "El señor de las tinieblas"... Lo que no sabía era esta historia...
    Muy curioso, si si si.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! el mismo dijo que hablaba sobre los murciélagos en ese libro. Pues ya vez de donde le vino la inspiración al hombre. Más o menos que del mismo sitio que a Bram Stoker xd. Un besazooo!

      Eliminar
  7. Voy a ver si puedo agenciarme uno de esos como mascota a través de Amazon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves alguno que lo vendan barato, dímelo" Yo también me quiero librar de los médicos y de tantas pastillas xd. Un saludoo!

      Eliminar
  8. Joeee, me he quedado como la foto!!! o_O
    Me parece que voy a viajar para allá...xDD
    Qué increíble!
    UN beso!

    ResponderEliminar
  9. jajajaja Nooo, para allí no vayas que es muy peligroso. Muere mucha gente por las mordeduras de estos mamiferos. Lo suyo es comprar uno y cuando te muerda, lo matas para que no te siga chupando la sangre xddd.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hala! ¿Así que yo fui la única que puse que creía que se refería al títere ese raro de los Lunny's que hacía de vampiro? Guay. XD

    Respecto a eso, es curiosisimo. La verdad es que yo no quiero vivir tanto...hay un tiempo para todo, y el día que te toque irte a la tumba, irá, ¡incluso esos viejetes tan majos y enérgicos se irán al hoyo! :)
    ¡Besos, genial tu entrada! :)
    Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, morir todos nos vamos a morir. Pero oye, no es lo mismo llegar a la recta final con energía para soplar las velas de tu propia tarta, que postrado en una cama y con la baba colgando xd.
      Me alegra un montón que te guste mi entrada, mi niña bonita.
      Un besazo!

      Eliminar
  11. Me ha encantado la entrada... pobre de los demás seudo "vampiros", que se pongan a temblar. Pero como dice Ma. José, la vida es hermosa pero cuando nos llega la hora nos llega, ni para donde hacernos.
    xoxo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj eso! estos si que son vampiros de verdad. La vida es muy hermosa siempre y cuando se tenga calidad! Un besoteee!

      Eliminar
    2. Hola que me he quedado sorprendido por tu blog yo soy de Quito-Ecuador y he viajado a las aguas termales de papallacta en muchas ocasiones y no me ha mordido ningún murciélago pero si los he visto porque he entrado a sus cuevas y fue una experiencia agradable pero déjame decirte que a pesar de que si es verdad que en ese lugar existen personas que no padecen de dolencias y son longevas y muchas personas van para curarse de viejas dolencias en las aguas termales existe otro lugar que es aun mas reconocido internacionalmente por tener a las personas mas longevas y es vilcabamba es un pueblo mas lejano que papallacta y es conocido por su gente que sobrepasa fácilmente los 100 años y varios casos de personas con mas de 110 años y lo mas sorprendente es que no presentan dolencias por eso es que incluso extranjeros vienen a vilcabamba a curarse de sus dolencias y nadie sabe la razón por la gente es muy longeva en ese lugar.......bueno me despido y te deseo los mejores éxitos en tu vida, saludos desde Quito-Ecuador

      Eliminar
  12. Y si... como el monoto me he quedado.
    Sin duda, una historia muy curiosa, que narrada por ti resulta deliciosa

    ResponderEliminar